La ministra del Interior, Izkia Siches descartó que el Gobierno reponga el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Este anuncio tiene lugar a pesar de los últimos hechos de violencia ocurridos, especialmente en la provincia de Arauco.

“La evaluación que hemos hecho en conjunto con las policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad pero las capacidades operativas que permite el Estado de Excepción, nos parece que hasta la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”, señaló la ministra Siches.

A esto agregó que “Consideramos que no permite ni dota a las capacidad locales algo muy sustantivo, por lo mismo hemos estado fortaleciendo las medidas que dotan a las policías en el trabajo del orden público”.

En la instancia, la secretaria de Estado se refirió a la quema de 33 vehículos en la comuna de Los Álamos, donde junto con condenar la violencia, retiró el compromiso del Gobierno a garantizar la seguridad en la zona.

“Tenemos que transparentar a las personas que están en sus casas que este es un escenario que no es de una solución sencilla ni tampoco inmediata, pero están todas las capacidades del Estado para enfrentarlas de manera coordinada y de cara a la ciudadanía”, concluyó Siches.