La tarde de este sábado, el Presidente Gabriel Boric confirmó que presentará acciones legales contra el hombre que le arrojó una piedra durante las actividades en la Plaza de La Serena, Región de Coquimbo.

“Yo hoy día habito una institución que es la Presidencia de la República y tengo el deber de defender esa institución, que va más allá de esa persona. Por lo tanto, he decidido que lo que corresponde es presentar las acciones legales pertinentes. No se trata solamente de mi persona. Se trata de una institución que es de todos los chilenos, que es la Presidencia de la República”, detalló el Jefe de Estado.

Boric fue enfático en recalcar que “no respondo a presiones de la UDI” luego que parlamentarios de dicho partido advirtieran que si el no presentaba acciones legales, significaba que avalaba la violencia.

“¿Cuáles son esas acciones legales? Le tocará verlo a los abogados del Ministerio del Interior, no voy a entrar en detalle jurídico, pero vamos a presentar las acciones que correspondan”, informó.

Con relación a su seguridad y sus salidas de protocolo, el mandatario manifestó que “yo sé que le hemos dado harta tarea a nuestra escolta, que está permanentemente con una tremenda disposición, que permite tener contacto con la gente”.

“Insisto: sé que la manera que tenemos para desplazarnos y de estar en el territorio puede implicar más riesgos, pero son riesgos que vale la pena correr. Porque queremos estar en los territorios, en las comunas, escuchar tanto las buenas vibras como las críticas. Y eso puede implicar cuestiones que pueden no estar planificadas”, anunció.

Finalmente, el Presidente Boric argumentó que lo ocurrido “No es el camino y vamos a ejercer las acciones que correspondan para evitar que esto se naturalice. En Chile tenemos que convivir mediante el diálogo y la democracia”.