La diputada Pamela Jiles anunció durante esta jornada que presentó una reforma constitucional para permitir el retiro  permanente de los fondos de pensiones para pagar las deudas por pensión de alimentos.

Al respecto, la parlamentaria destacó que su idea tiene un respaldo transversal en el Congreso, por lo cual ve buenas posibilidades de que este proyecto llegue a puerto a diferencia del retiro de fondos universal votado a inicios de esta semana.

“Uno de los aportes fundamentales que han tenido las cinco presentaciones parlamentarias para retiro ha sido el hacerse cargo de una injusticia de la que nadie se había preocupado hasta ahora. Hay aproximadamente un 86% de las pensiones de alimentos adeudadas que fueron pagadas ya hasta el tercer retiro. Casi 800 millones de dólares han tenido que pagar las AFP de los cotizantes que son deudores de alimentos», expresó Jiles.

“Nos parece que es una cuestión acuciante, en la que hay consenso, que no habría costado nada que al día siguiente del rechazo del quinto retiro el Ejecutivo presentara este proyecto, pero como no lo hace, lo haremos nosotros cumpliendo con nuestro rol de empujar las medidas que son urgentes”, añadió.

Finalmente, la diputada destacó que con este proyecto “Estamos buscando una fórmula para que pueda ser un mecanismo permanente, que era algo que hasta ahora los retiros no podían tener, porque justamente se trata de reformas constitucionales transitorias. Sin embargo, creemos que podemos buscar un mecanismo”, por lo cual llamó al ejecutivo a respaldar esta iniciativa con el fin de dar mayor fuerza al proyecto.