Tras el rechazo a ambos proyectos de retiro de fondos de pensiones, el Gobierno ha recibido una serie de duras críticas.

El proyecto de quinto retiro universal, recibió solo 70 de los 90 votos necesarios, en tanto el proyecto enviado por el Gobierno de Gabriel Boric, debía tener un mínimo de 78 votos a favor, recibiendo solo 68 a favor, 83 en contra y una abstención.

El diputado Durán, criticó duramente el actuar del Ejecutivo sosteniendo que “el ministro Giorgio Jackson y el ministro de Hacienda deben dar un paso al costado y que este gobierno se haga responsable de impulsar en conjunto con los parlamentarios el sexto retiro real que se haga cargo de la realidad que está viviendo nuestro país”.

El diputado Jorge Durán, lanzó una dura crítica al Ejecutivo, señalando que, compitiendo con el quinto retiro, el “Gobierno presentó un proyecto que ni ellos conocían. El Gobierno se tiene que hacer cargo de esto, el Gobierno estuvo contra la gente esta noche”.

A esto agregó “No bajaremos los brazos”, aseverando que volverán a insistir “para darle a la gente esos recursos que necesitan y hacemos un llamado a gobierno a que ponga pronto sobre la mesa una reforma tributaria y a las pensiones”.

En tanto, la diputada Pamela Jiles pidió “perdón por mis limitaciones y fallas”, sosteniendo que hizo todo lo posible para que el quinto retiro universal fuera aprobado.