El Gobierno Regional Metropolitano de Santiago junto a diversas autoridades, dieron a conocer el programa de racionamiento de agua,  cuyo fin es el de responder de forma correcta cuando aumente  la escasez de agua en  escases del suministro hídrico en la capital.

De acuerdo a lo informado, el protocolo constaría de cuatro etapas de alerta, siendo regido según el nivel de abastecimiento de agua que tengan principalmente, los ríos Mapocho y Maipo, pasando desde una alerta o advertencia verde, hasta el corte de agua en el caso extremo de llegar a alerta roja.

TIPOS DE ALERTA

La Alerta Verde será declarada cuando el rendimiento de los caudales no de abasto y se requiera de acuerdos con otros caudales. En esta etapa, las medidas serán acciones de difusión para el ahorro de aguas, así como priorización del uso de aguas subterráneos y acuerdos con otros usuarios del recurso hídrico.

Se declarará Alerta Temprana cuando ocurran algunos de los criterios definidos por la Dirección General de Aguas (DGA).

En esta etapa junto con las acciones de información y la verificación de los recursos de emergencia, tendrá lugar una restricción de presiones dentro de la norma, al igual que la evaluación de ordenanzas municipales para afrontar la situación.

La Alerta Amarilla será declarada cuando los recursos disponibles no alcanzan a cubrir más allá de dos meses las demandas proyectadas.

Finalmente la Alerta Roja, será declarada cuando se inicia el programa de racionamiento con el objeto de poder disminuir la demanda cubriendo el déficit observado.

Esta situación implicará movilizar recursos de emergencia para sectores críticos junto con aplicar un plan de cortes rotativos de máximo 24 horas.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, afirmó que “una ciudad no puede vivir sin agua, y estamos en una situación inédita de los 491 años de Santiago, que es prepararnos para aquella situación en la que no tengamos suficiente agua para todos los que vivimos acá”.