Parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), anunciaron durante que presentarán una denuncia en contra el canal La Red ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), tras afirmar que la entrevista  al vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Juan Pichún, fue una justificación a la lucha armada y la violencia como método de acción política sin que fuera contrastado.

En este sentido, la acción fue patrocinada por los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Cristhian Moreira, quienes calificaron la entrevista como una “apología a la violencia”, considerando además que este domingo, tras el atentado incendiario en la comuna de Contulmo, la CAM advirtió que no dialogará con el actual Gobierno y que, por el contrario, continuarán con el camino de la lucha armada en la zona.

“Es completamente inaceptable que un medio de comunicación haga apología a la violencia entrevistando a una organización terrorista que por décadas se ha dedicado a cometer actos de violencia en la Macrozona Sur, reivindicando la lucha armada como un método de acción política”, señalaron los diputados Fuenzalida y Moreira, agregando que “La Red está fomentando abiertamente la violencia y los discursos de odio al invitar a un representante de un grupo terrorista, afectando gravemente nuestra democracia y la paz social”.

De esta forma, los parlamentarios gremialistas afirmaron que “No podemos permitir que terroristas acudan libremente a un canal de televisión para justificar la lucha armada y la violencia como un método válido para conseguir sus objetivos, sin que nadie lo pueda contrastar. Lamentablemente, no es primera vez que ocurre un hecho similar y, por lo mismo, sentimos la obligación de acudir al CNTV para que se levanten todos los cargos en contra de La Red. No podemos tolerar que se siga haciendo apología a la violencia, que tanto daño le hace a nuestro país”, apuntaron.

Por último, los parlamentarios señalaron que esperan que  el organismo estatal “pueda confirmar la gravedad de esta entrevista, donde se ve afectada directamente la dignidad de los chilenos que han sido víctimas de los ataques terroristas perpetrados por la CAM, y donde además existió una falta de pluralismo al no haber ninguna voz que pudiera contrarrestar las aberrantes declaraciones del vocero”, cerraron.