Este viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, firmó de manera oficial la ley que establece la profesionalización del fútbol femenino en Chile.

El Estadio Municipal de La Cisterna, fue el recinto escogido para la ocasión, hasta donde llegó el Jefe de Estado en compañía de la ministra del Deporte, Alexandra Benado para promulgar la norma que obliga a los clubes a pagarles sueldos a sus jugadoras, junto con reconocer vínculos laborales y contractuales.

Se establece en la ley que en un periodo de tres años, todas las jugadoras pueden tener un contrato laboral con sus equipos.

Durante el primer año de contrato, se exigirá al club, contratar al menos 50% de las futbolistas, mientras que en el segundo año debe ser contratado el 75% de las jugadoras, para que al tercero, el 100% de las jugadoras deben tener su vínculo contractual con el club.

Tras la promulgación de la norma, la ministra Alexandra Benado señaló que “hay un margen de temporalidad suficiente para que los clubes se adecúen y que tengan planes estratégicos al respecto”.

“Esta ley ayuda a que durante los primeros cinco años de su entrada en vigencia, las sociedades anónimas y organizaciones deportivas puedan postular a los fondos de deporte, a herramientas a través de la ley de donaciones, para que tengan financiamiento con proyectos del fútbol femenino”, comentó la secretaria de Estado.

La encargada de la Cartera de Deportes, aseveró que desde el ministerio están abiertos a “colaborar, ayudar, generar planes de capacitación con los clubes que quieran trabajar en esto para que se adecúen a esta ley”.

“Invito a los clubes a que sean actores protagonistas en la implementación de esta ley. Más que nosotros tengamos que fiscalizar, los invitamos a que conversemos y podamos ayudarlos en la implementación”, concluyó la autoridad.