Este martes, el Consejo del Banco Central informó que tras llevarse a cabo la Reunión Política Monetaria de Marzo, se acordó aumentar la tasa de interés en 150 puntos base.

De este modo,  se eleva la tasa de política monetaria a un 7%, según decisión unánime de los consejeros del Banco Central.

Entre los principales factores considerados por el organismo en el marco de la inflación, se encuentra la invasión rusa a Ucrania, hecho que según el Banco Central “ha elevado la incertidumbre de forma significativa y ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas, especialmente de energía, alimentos y algunos metales”.

En la instancia, dieron a conocer que el peso se apreció y que junto con ello, el Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA) aumentó.

“Las tasas de interés de largo plazo, luego de una relativa estabilidad, comenzaron a aumentar a partir de fines de febrero, siguiendo el comportamiento de sus símiles externos. De todos modos, se mantienen algo por debajo de los máximos alcanzados a mediados de octubre del año pasado”, informó el organismo.

INFLACIÓN EN CHILE

Con respecto al crédito local, El Banco Central, destacó que “conserva un bajo dinamismo, con flujos de colocaciones que se han desacelerado en lo más reciente”.

Bajo la misma línea, dio a conocer que “el saldo de las cuentas corrientes y vista de personas ha ido disminuyendo‚» y que “las tasas de interés de mercado de corto plazo han seguido aumentando, coherente con la transmisión de una política monetaria más contractiva”, esto debido a una mayor inflación.

“El desempeño de la demanda interna en el cuarto trimestre, y los datos disponibles de comienzos de año, apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado”, expresaron en un comunicado.

Concluyeron subrayando que “las perspectivas de inflación de corto plazo han vuelto a aumentar, acercando la inflación anual a cifras de 10%. Las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen por sobre 3% desde hace varios meses, situación que seguirá siendo monitoreada por el Consejo”.