Vecinas y vecinos de diversos campamentos organizados de la región de Valparaíso, acudieron al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para entregar una carta a las nuevas autoridades de Gobierno con una propuesta de política comunal, de alcance nacional, para la solución definitiva de campamentos por medio de un proceso de autorregularización guiada.

Al respecto, el encargado del Departamento de Desarrollo Habitacional de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Álvarez, explicó que, en la instancia, el rol del municipio porteño es de acompañar y asesorar la propuesta que surgió desde las y los habitantes de los campamentos locales.   

“Es una política colaborativa con el Gobierno cuyo objetivo es poder plantear una propuesta nueva que permita hacer expeditos los procesos de regularización de campamentos. Y esta propuesta consiste en una metodología de autoregularización guiada, en donde al municipio lo que no han solicitado es que guiemos este proceso jurídicamente, socialmente y técnicamente. Y para ello, han hecho una solicitud formal. Venimos trabajando hace un tiempo con ellos. Partieron con dos campamentos y nosotros nos hemos puesto a disposición para poder también hacernos cargo de lo que hemos llamado el macro territorio de los cerros Yungay alto y San Juan de Dios, los campamentos que están allí emplazados. Y, a raíz de esa solicitud nosotros nos hemos sumado a apoyar esta iniciativa”, detalló Álvarez. 

Por su parte, Sandra Colombo, presidenta del comité de vivienda Villa Hermosa 18 Alto del cerro San Juan de Dios, que tiene más de 15 años de existencia, destacó que “somos una organización que funcionamos en forma conjunta en el territorio con otros campamentos. Y nosotros estamos pidiendo que la ley 20.234 se haga efectiva. Nosotros ya la mandatamos, se está trabajando en el territorio, pero exigimos que este nuevo Gobierno se haga cargo de este trabajo, lo respete, lo mantenga, y colabore para que pueda salir todo bien y no haya ningún obstáculo en que nosotros podamos ser regularizados”. 

Y agregó: “Hoy en día presentamos un documento trabajado con todos los campamentos del sector, Ángel Parra, Violeta Parra, Newen Kurruf, Vientos Fuertes, Alimapu, Buena Vista, Villa Hermosa y Felipe Camiroaga para presentar una propuesta de trabajo colectivo-colaborativo con el Gobierno, y a través de la aplicación de la ley 20.234 en el modelo de la unidad urbano ambientales a través de la Alcaldía Ciudadana, hacer un trabajo de autorregularización guiada”. 

En tanto, María Eugenia Ancalaf, de la comunidad Newen Kurruf del cerro Yungay, afirmó: “Esa es la meta que nosotros percibimos, que el Gobierno escuche, que nos ampare bajo esa ley y que nos respete el lugar donde vivimos, porque lo hemos trabajado somos autogestionados y hemos hecho casi todo. Y estamos presentando el territorio de autocatastro para poder ingresar este proyecto tan bonito que nosotros tenemos con la tierra y que nos respeten”. 

“No queremos seguir en el mismo paradigma de la regularización por el Serviu, porque a nosotros en realidad, ni a muchos campamentos no le ha ayudado. Y tampoco estamos dispuestos, por ejemplo, a salir del lugar donde estamos, donde le hemos puesto energía, inversión de tiempo, para ir a vivir a un lugar de cemento. Estamos pidiendo que nos autoregularicen con el trabajo que ya está hecho”, añadió la vecina porteña. 

Finalmente, Sofía Rojas de la comunidad Ángel Parra, concluyó: “Allá arriba estamos trabajando todos los días para los niños, porque tenemos hartos niños. Y por tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo, en invierno nosotros quedamos totalmente aislados, o sea, si tú te enfermas jodiste porque no hay cómo sacarte, so entra la ambulancia queda atrapada, si entra Bomberos también. Vivimos como en una isla, entonces por qué estoy aquí, estoy aquí porque quiero que esto se arregle y tengamos una mejor calidad de vida, porque realmente la merecemos”.