Este jueves el Pleno de la Convención Constitucional sometió a votación el informe presentado por la Comisión de Derechos Fundamentales, la cual puso sobre la mesa más de 50 normas entre ellas las relacionadas con derechos sexuales y reproductivos.

En este sentido, uno de los artículos más esperados era el 16, el cual  establece que: “Todas las personas son titulares de derechos sexuales y derechos reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción”.

“El Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”, agrega.

“El Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del progreso científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos”, finaliza la norma.

De esta manera, la iniciativa que permite el aborto libre y la autonomía sexual fue aprobada en general con 109 votos a favor , 40 en contra y cinco abstenciones, por lo cual ahora pasará a discutirse en en particular, donde de ser aprobada quedará plasmada en el borrador de texto constitucional.

Cabe señalar que esta aprobación fue celebrado por un grupo importante de colectivos al interior del hemiciclo, situación que fue replicada en las afueras de la Convención donde se realizaba una concentración en apoyo de la misma.