Esta jornada el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-, entregó los datos relacionados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero de 2022 el cual anotó un incremento mensual de 0,3%, cifra que se encuentra bajo las expectativas del mercado que se esperaba una variación entre 0,6 y 07% para el segundo mes del año.

De acuerdo a lo informado por el ente estadístico, la variación acumulada en lo que va del año alcanzaría un 1,5%, mientras que la inflación a doce meses alcanzaría un 7,8% manteniéndose en máximos desde noviembre de 2008.

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas. 

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,358 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,9%), con 0,129 pp.   

En tanto, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó recreación y cultura (-5,2%), con -0,365 pp. 

Pan y carne al alza

Sobre el análisis por productos, las alzas la encabeza el precio del pan con un aumento mensual de 3,2%, y de un 13% en doce meses. Junto a ello, destaca el alza en el precio de la carne de vacuno, la cual tuvo un alza de 2,8% en el segundo mes de 2022 y de 23,3% en doce meses.

La lista de alzas, sigue con un aumento en las divisiones de Vivienda y servicios básicos, en la cual 13  productos de las 16 que la componen consignaron alzas en sus precios, destacando agua potable con un alza de 2,5% y gas licuado con un aumento de 2,4%.

Por su parte, entre las disminuciones, destacó paquete turístico, con una caída de 24,3% mensual y de 31,8% en doce meses. Servicios de transporte aéreo, a su vez, descendió 17,5% en términos mensuales, acumulando una baja anual de 47,9%.