Como  “una necesidad sentida y urgente de la comunidad de Rapa Nui” califica el diputado Celis Montt la implementación de un centro de diálisis en la isla que ”al momento se ha quedado solo en intenciones”.

La iniciativa cuenta con el apoyo transversal de la gran mayoría de la isla, autoridades y sus habitantes que la jornada de este lunes volvieron a manifestarse pidiendo su creación.

Actualmente, los pacientes con enfermedades renales de Rapa Nui, deben viajar al continente para ser atendidos por el especialista en hospitales de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, del que depende el Hospital Hanga Roa, donde se quiere instalar el centro.

”Son 5 horas en avión para llegar desde Rapa Nui  al continente y este traslado significa no solamente un desarraigo familiar para el paciente dializado que debe permanecer en el continente para recibir el tratamiento 3 veces por semana, si no que además muchos no cuentan con red de apoyo. Y por supuesto, también deben considerarse los costos económicos implicados. Por ello resulta fundamental que puedan contar con un centro de diálisis en territorio Rapanui donde puedan atenderse oportunamente y no dejar su hogar”, detalló el parlamentario.

El legislador RN, oficiará al Ministerio de Salud para saber porqué motivos no se avanza en la materialización del centro de Hemodiálisis en la isla  y al mismo tiempo, pedirá al próximo Gobierno adoptar medidas para destrabar su instalación. Una demanda de la comunidad de hace más de diez años que no ha sido solucionada pese a la aprobación de los recursos para su implementación.