Valeria Carvallo Suma de Villa, consejera regional de Valparaíso en representación de la Provincia de San Felipe de Aconcagua, fue formalizada por ejercicio ilegal de la profesión y falsificación de instrumento privado.

Carvallo asumió este cargo luego del fallecimiento del DC Rolando Stevenson. Durante el 2021, fue contratada por la administración del alcalde suplente de San Felipe Christian Beals, donde según Fiscalía presentó un título falso de trabajadora social.

Los presuntos delitos tuvieron lugar entre octubre de 2020 y mayo de 2021.

En tanto, según el Ministerio Público, la relación con el municipio sanfelipeño ocurrió entre el 26 de enero de 2021 y el 8 de mayo del mismo año, cuando Carvallo estuvo contratada como honorarios en la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla).

Durante la formalización el tribunal decretó las medidas cautelares de firma mensual ante Carabineros y prohibición de salir del país.

Según consigna Cooperativa, el defensor de Carvallo, el abogado Nelson Salas, sostuvo que solo existe el delito de falsificación de documento privado, el que es reconocido por su representada, lo que para el abogado representaría una rebaja en la pena aplicada.

“El delito de ejercicio ilegal de la profesión está establecido para ciertas profesiones, respecto de las cuales el Estado establece un funcionamiento determinado, como los médicos, que están facultados para operar, emitir recetas, firmar licencias, etcétera; o los abogados, que están facultados para representar personas ante instituciones jurisdiccionales, no así un trabajador social”, detalló Salas.

“A personas que trabajan en estos cargos se les pide un certificado de idoneidad, de experiencia, pero en este caso se le exigió a Valeria un título y ella cometió el error de presentar un título falso”, informó el abogado.

La demanda civil tiene como fin que la consejera regional devuelva el dinero recibido mientras trabajó en la Municipalidad de San Felipe, monto que se aproxima a los 8 millones de pesos.