Tras los dichos emitidos por el diputado Andrés Celis sobre serios problemas en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, luego de una reunión sostenida con los integrantes de la Mesa Multigremial, desde el SSVQ ( Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota) emitieron un comunicado entregando su respuesta a estas acusaciones.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es enfático en aclarar que en relación a la gestión de salud en el contexto de la pandemia por Covid 19, ha puesto todos los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, al servicio de los pacientes y en resguardo de los funcionarios, lo que en conjunto con el trabajo de los equipos clínicos ha llevado a enfrentar esta contingencia de la mejor forma posible, enfrentando múltiples desafíos desde el inicio de la contingencia sanitaria, como lo ha sido el abastecimiento de insumos, el aumento de los cupos para pacientes críticos, la implementación del Hospital Modular de Limache para dotar de mayor número de camas a la red, la complejización de cupos hospitalarios, el aumento de las consultas en urgencias y diversas estrategias para dar una atención oportuna a los usuarios. 

Cabe señalar que la variante Ómicron es altamente contagiosa, lo que ha provocado un aumento de consultas en los diversos centros asistenciales de la red. Por esta razón, este Servicio ha liderado un trabajo conjunto con la Atención a Primaria de Urgencia para la resolución de pacientes con sintomatología leve de COVID-19.   

Atención en Hospital Dr. Gustavo Fricke

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota aclara que a contar de febrero de 2022 fue seleccionado José Luis Moya como Director del establecimiento, luego de un concurso público donde participaron más de 69 candidatos, proceso que cumplió con las etapas y requisitos contenidos por el Sistema de Alta Dirección Pública, el cual es ampliamente reconocido en el país y posee un estricto perfil técnico. Este sistema tiene como objetivo dotar a las instituciones –a través de concursos públicos y transparentes- de directivos con probada capacidad de gestión, como ocurre en el presente caso, al ser el nuevo Director del establecimiento un funcionario de carrera de este Servicio de Salud.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke no ha sido la excepción. Dentro de los temas estratégicos de la nueva gestión del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se encuentra la implementación exitosa del proceso de cierre progresivo del antiguo hospital y el pleno funcionamiento del nuevo establecimiento, considerando que se trata de una habilitación acelerada por la pandemia de COVID 19, que se inició en abril de 2020 y que corresponde a un proyecto del Plan Nacional de Inversiones del Ministerio de Salud, de 92 mil metros cuadrados. 

En relación con la gestión de camas y su disponibilidad en el contexto actual de pandemia por COVID, se está trabajando de manera permanente, en coordinación con la red asistencial, manteniendo estándares de calidad de atención adecuadas a la complejidad de los usuarios que atiende el establecimiento. 

Respecto de la atención de urgencias, junto con una permanente gestión de camas para los usuarios, se han tomado múltiples medidas, entre las cuales destaca la diferenciación de los flujos al interior de los espacios de atención y espera, la delimitación de espacios para pacientes en sospecha COVID y próximamente, se implementará un proyecto de atención vertical para pacientes de menor complejidad. 

Además, se está trabajando en la complejización de las camas hospitalarias básicas y el refuerzo de los cupos de Unidad de Pacientes Críticos. En cuanto a la dotación de funcionarios, se está trabajando con Recursos Humanos en el reclutamiento del personal para suplencias, pese a la escasa disponibilidad de personal por la alta demanda de técnicos y profesionales para aumentar progresivamente las camas disponibles en la red.

Testeo de patología COVID

Sobre el diagnóstico oportuno de patología COVID, se encuentra en proceso la aplicación de protocolo para la toma de antígenos tanto para funcionarios como pacientes hospitalizados. Además, se está trabajando, con la derivación oportuna de exámenes a los laboratorios de la red, mientras se gestiona la reparación del equipo local de PCR.

Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke

En cuanto a las obras del nuevo hospital, durante el proceso de entrega se han ido subsanando y corrigiendo observaciones, no estructurales, en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la empresa encargada de la obra, en la medida de que se han probado sus instalaciones y avanzando en el total funcionamiento.

Es importante destacar que existe un trabajo mancomunado entre todos los entes involucrados de manera de supervisar y dar corrección a las distintas observaciones que se pudieran producir, en relación con los contratos vigentes.

Esta Dirección de Servicio junto a sus funcionarios, seguirán trabajando incansablemente por la salud y bienestar de los usuarios, cuidando los recursos públicos y destacando el compromiso de los trabajadores en pos del cuidado de los usuarios.