El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, analizó el gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, a una semana de realizar el nombramiento de quienes conformarán el equipo ministerial. 

En conversación con SoyTV, el edil comenzó diciendo que “la designación del gabinete tiene elementos valiosos, sin duda. La robusta mayoría de ministras, de mujeres, que saltan a la primera línea de la gestión de gobierno con Izkia Siches a la cabeza, a la que le deseamos el mayor de los éxitos”. Asimismo, valoró la incorporación del mundo de la academía al gabinete. 

Asimismo, señaló que “no se le puede juzgar a un ministro o ministra en particular, y al gabinete en su conjunto, si es que ni siquiera ha empezado a gobernar”.

Llama poderosamente la atención de que pareciera ser que la alianza del gobierno ya no es Apruebo Dignidad, sino que la alianza del gobierno es una alianza distinta a dichos partidos con la inclusión, básicamente, de importantes y muy insignes militantes del mundo socialista y del mundo de la ex Concertación al gabinete del Presidente Boric”, declaró el jefe comunal. 

“Tiendo a pensar que no es solo fruto de un hecho puntual, sino que más bien parte, puede ser, de la construcción de un nuevo espacio político en Chile dado por los partidos que hoy día componen el gabinete”, agregó. 

Consultado sobre este nuevo espacio político y si éste significaba retroceder a un periodo anterior, Sharp sostuvo que “quiero ser justo con el Presidente en ese sentido, cauto también en lo categórico de los dichos y darle espacio al nuevo Gobierno para que, bueno, pueda gobernar”.

Me parece que va a ser muy importante los primeros meses de Gobierno, cuáles van a ser las prioridades, cuáles son los temas, las primeras medidas, de qué forma se va a enfrentar la política social, de qué forma se va a enfrentar la crisis”, dijo. 

Asimismo, comentó que “Camila Vallejo dice que el gobierno del Presidente Boric es un gobierno de centro-izquierda. Lo dice con mucha claridad y lo dice la ministra que está en el comité político y que representa al Partido Comunista. Entonces creo que eso también es llamativo (…) la orientación estratégica del gobierno está todavía en suspenso”, planteó. 

Sharp también sostuvo que el gobierno del Presidente electo significa “un ciclo político nuevo en Chile, no es el cierre de lo que instala la ciudadanía en las movilizaciones sociales”, ya que “es la apertura de un ciclo político cuya dirección es lo más importante”.