El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que crea la Pensión Garantizada Universal.

Esta ley, beneficiará a cerca de 2,5 millones de personas, iniciando su pago desde el próximo mes de febrero.

El Jefe de Estadio dio a conocer que “hoy es un día muy importante para Chile y especialmente para nuestros adultos mayores, pero también para los que van a ser adultos mayores en el futuro, hoy publicamos la ley que crea la Pensión Garantizada Universal, y estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, cariño, gratitud y avanzar en nuestro compromiso como Gobierno de mejorar la vida de los adultos mayores”.

En la instancia, el mandatario destacó que la PGU “es un proyecto que ya es ley y que va a mejorar la vida de millones de pensionados chilenos. En total, los nuevos beneficiarios son 2,5 millones de compatriotas, prácticamente todos los adultos mayores de nuestro país y estos nuevos beneficiarios, significa que agregamos 600 mil personas que no estaban cubiertas por el Pilar Solidario y sí van a ser favorecidas por esta Pensión Garantizada Universal”.

“Quiero agradecer muy sinceramente al Congreso, a las comisiones de Trabajo y Hacienda, porque hicieron un trabajo comprometido, dedicado, que nos permitió sacar en forma oportuna esta ley. Agradezco a tantos diputados y senadores que sé que trabajaron mucho por lograr que un proyecto se transforme en una ley”, destacó.

El beneficio comenzaría a ser pagado a partir del viernes 18 de febrero.

¿Qué es la PGU?

La PGU se trata de un beneficio no contributivo, pagadero de forma mensual a mayores de 65 años, se encuentren estos o no integrados a algún régimen previsional, con un monto máximo de $185 mil.

Aquellas personas que reciben la Pensión Básica Solidaria pasarán de ese monto al de la PGU, es decir, de $176 mil a $185 mil.

En tanto, aquellas personas que cuenten con un aporte previsional autofinanciado, recibirán además los $185 mil pesos, decreciendo a medida que vaya aumentando la pensión cuyo tope es de $ 1 millón.