Durante esta jornada la ministra de Salud (s), María Teresa Valenzuela, se refirió al explosivo aumento de casos de Covid-19 y reconoció que las cifras actuales de casos hacen imposible realizar una trazabilidad de los mismos.

De esta manera, en medio del informe diario del Minsal, la autoridad señaló  “La trazabilidad en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy no es sostenible en ningún sistema de Salud del mundo. Por ejemplo, si consideramos un promedio de tres contactos estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se les debería investigar, notificar y cuaretnearlos. Es decir, se tendría que llamar 50 mil personas diariamente, generando un alto impacto en el funcionamiento de la sociedad debido a la gran cantidad de personas como contactos estrechos”, declaró.

“Claramente una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, mas aún considerado que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”, agregó.

A pesar de esta situación, Valenzuela apuntó que  a pesar de esta mayor de casos “por ningún motivo el sistema se desentenderá de la trazabilidad, es nuestra responsabilidad, pero focalizada y adaptada momentáneamente para enfrentar esta nueva ola mundial causada por la variante Ómicron”.

Cabe señalar que esta semana el Minsal lanzó la estrategia “Si me enfermo, yo te cuido” , la cual está centrada en que los  pacientes contagiados sean quienes deban comunicar a sus cercanos de la enfermedad, esto con el fin de que estos acudan a testearse para confirmar o descartar un posible contagio.