El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al fallecimiento de un trabajador de 22 años de una empresa forestal en Cañete. 

Tras la aprobación de una  nueva prórroga del estado de excepción para en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, el secretario de Estado indicó que “estamos hablando de una decena de encapuchados que ingresa a un predio forestal”.

“Estamos obviamente en plena investigación, pero hay una faena forestal, estamos investigando el origen de esa faena, estamos investigando cómo se da esta relación, pero ingresan y disparan a mansalva e incluso aparentemente por la espalda con resultado de muerte de una persona de 22 años”, añadió. 

Además, el ministro señaló que “¿vamos a dialogar con un encapuchado que ingresa con armamento de grueso calibre a un predio donde trabajan personas y disparan a mansalva? Nuestra respuesta siempre ha sido categórica, no, con ellos no vamos a dialogar”

“Vamos a dialogar y estamos dialogando con todos aquellos municipios de la Macrozona Sur, con todos aquellos actores relevantes que lo que buscan es el trabajo sensato con las comunidades, fomentar el diálogo, la inversión (…) ese es el camino”, prosiguió. 

Consultado sobre si la faena estaba regulada y si se conoce el porqué el que entraron estos encapuchados, el titular del Interior indicó que “esto es muy temprano para poder asegurarlo, pero sí efectivamente estamos indagando el origen de esa faena y cuál es la relación entre las personas que trabajaban ahí, los dueños de la propiedad y también los atacantes de estos trabajadores”.

“Hasta el momento que entré a la Sala (del Senado), he estado en contacto permanente obviamente con ambas policías, no tengo información todavía de detenidos, pero sí efectivamente tenemos algunas pistas para poder llegar a quienes perpetraron este ataque”, afirmó.

“Es una zona de muy difícil acceso, es una zona donde han ocurrido otros eventos parecidos en el corto plazo, es un lugar muy boscoso, con mucha dificultad de acceso y obviamente eso hace que no tengamos la información tan rápida como quisiéramos, pero efectivamente están trabajando ambas policías y también estamos trabajando con la fiscalía”, agregó.