Durante la mañana de este lunes, el Presidente electo Gabriel Boric asistió a la apertura del Congreso Futuro 2022, donde destacó la importancia de mejorar la educación en Chile y encontrar un equilibrio entre desarrollo y cuidado de las personas y del medioambiente.

En su discurso, el mandatario electo indicó que “tenemos que formar personas que aprendan a aprender, que sean capaces de aplicar las lecciones del pasado para los problemas del futuro”.

En ese sentido, sostuvo que “a través de la educación tenemos que expandir los derechos y la autonomía de los niños, para que crezcan empoderados, motivados y preparados para motivar los cambios en sus entornos”.

Asimismo, sostuvo que se refirió a la brecha educativa que ha aumentado en el contexto de pandemia, expresando que “es algo que tenemos que combatir de manera decidida”, agregando que “los colegios tienen que ser los últimos en cerrarse y los primeros en abrirse”.

Por otra parte, expresó que “nuestra existencia humana no existe separada de los ecosistemas, su salud es nuestra salud. Necesitamos poner en el centro la colaboración. Sin colaboración, la vida en la Tierra no existiría”.

En esa línea, destacó que “la implementación de nuevas tecnologías no debe implicar el rechazo a los saberes indígenas y locales”.

“Es fundamental que entendamos todos que la innovación no sólo tiene una velocidad de crecimiento, sino que más importante, una dirección. Debemos consensuar una dirección que ponga el bienestar de todos y todas y el cuidado de la naturaleza, en el centro”, dijo. 

Hoy día, hay quienes equivocadamente piensan que perseguir el bienestar de la gente y la protección del medio ambiente es un freno para la productividad y desarrollo en un país como Chile. Yo creo que construir un futuro mejor para nuestros niños y niñas es una obligación y también es una oportunidad. Podemos encontrar este equilibrio”, añadió.