Claudio Aldea, subdirector de Operaciones de la Onemi, en un punto de prensa, se refirió este sábado al Estado de Precaución establecido para Rapa Nui, Juan Fernández, San Félix y Antártica por la amenaza de tsunami menor, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga.

“Esta madrugada se registró la erupción de un volcán submarino en islas de Tonga, en el Pacífico Sur, generando un tsunami que afectó las costas de ese sector”, indicó Aldea.

“Luego de las evaluaciones del Servicio Hidrográfico de la Armada, ese organismo estableció de precaución para el Archipiélago Juan Fernández, Isla de San Félix, Isla de Pascua y Antártica Chilena”, agregó el representante de la Onemi.

Bajo esta misma línea, detalló que “en virtud del protocolo vigente entre los organismos técnicos, Onemi envió esta mañana un mensaje a través del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares a la Isla de Pascua y en estos momentos se acaba de mandar un mensaje, que ya fue emitido para Juan Fernández, San Félix y Antártica Chilena, que es coincidente con el arribo de olas”.

Claudio Aldea destacó que “el Estado de Precaución se establece cuando existe amenaza de un tsunami menor, con afectación limitada sobre la zona costera”.

“Si esto ocurre, las personas deben abandonar las zonas de playa, paseos costeros, caletas, entre otros. Reiteramos que esta es una acción preventiva que busca mantener informada a la población ante un eventual evento menor, es decir, con una amplitud de olas entre 30 centímetros y un metro”, informó, destacando que “Al momento, los reportes indican que las personas han acatado las instrucciones y han abandonado las zonas de playas de manera tranquila y ordenada”, recalcó.

El subdirector de Operaciones de la Onemi detalló además que “la respuesta ha sido impecable por parte de la población local, en el sentido de que la gente efectivamente abandonó la zona de playa. El mensaje llegó sin ningún problema en la isla y en forma paralela obviamente se avisan a todas las partes en que en algún momento va a llegar el arribo de olas para que vayan preparando su planificación”.

Concluyó su mensaje, destacando “Les recuerdo que este es un asunto preventivo, que implica un abandono de zona de playa y no una evacuación”.

ESTADO DE PRECAUCIÓN PARA ARICA Y PARINACOTA

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) amplió las zonas del país que ingresan  al Estado de Precaución debido a la posibilidad de que se generen tsunamis menores en el borde costero.

La medida, de carácter preventiva,  tiene lugar «porque existe amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera», según dieron a conocer las autoridades.