Durante esta jornada, el Presidente electo, Gabriel Boric, se dirigió hasta las dependencias del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para asistir a la ceremonia donde fue proclamado oficialmente como triunfador de la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Recordemos que en dicho comicio el candidato de Apruebo Dignidad venció a su contendor del Partido Republicano, José Antonio Kast, por lo que se convirtió en la próxima máxima autoridad del país. 

“El día de 19 de 2021 los electores concurrieron en la segunda votación para elegir Presidente de la República de Chile, habiendo obtenido don Gabriel Boric Font la mayoría de los votos válidamente emitidos, proceso que el Tribunal Calificador de Elecciones hoy, siendo las 11:00 horas, ha declarado válido y ajustado a derecho“, se oficializó esta jornada.

El acta de proclamación, luego de que fue firmada por las autoridades de la instancia, fue entregada a Gabriel Boric, la cual detalla que su mandato comenzará el 11 de marzo del 2022 y tendrá una duración de cuatro años.