La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, abordó esta jornada el planteamiento sobre repensar la celebración de Año Nuevo respecto al show pirotécnico tradicional para el próximo año y sostuvo que los fuegos artificiales “entran en contradicción” con los “valores de su programa”, debido a que estos significan una complicación para personas con Condición del Espectro Autista (CEA), medio ambiente y animales, entre otros. 

Según recogió Meganoticias, la jefa comunal  afirmó que es una “fanática de los fuegos artificiales, los adoro desde que llegaron a Viña en 2004. Antes todo sucedía en Valparaíso y luego comenzó en mi ciudad, y es algo que yo amo”, sin embargo, “se tienen que barajar más opciones”. 

“Esto que amamos, que dura 20 minutos y que sale 500 millones de pesos, tiene ciertas externalidades y como sociedad podríamos tolerarlo o no. Pero nosotros escribimos un programa que es público, que no solo tenía propuestas electorales para seducir a las personas, sino que tenía un catálogo de valores”, explicó la autoridad comunal. 

En ese sentido, sostuvo que dicho valores “se traducen en la participación ciudadana en el cuidado de grupos que han sido históricamente postergados, el cuidado del medio ambiente, la protección de los animales de compañía. Y cuando esos son tus valores y los escribiste con tu puño y letra, y luego tienes un fenómeno que dura 20 minutos, entrando en contradicción, creo que estos son los momentos de revisarlo”.

“Además, gran parte de la comunidad manifiesta que este show tan maravilloso, luego termina siendo, para algunas familias, algo que no dura 20 minutos, sino una noche de pesadillas”, agregó, afirmando además que han recibido relatos de familiares que deben sedar a sus hijos con CEA, ya que no son capaces de tolerar el show de pirotecnia.  

“Aprovechemos esta oportunidad para pensar en el otro, y que esa misericordia la tengamos los 365 días del año”, expuso. 

Asimismo, Ripamonti sostuvo que sería un “éxito” que las comunas de Valparaíso y Concón realicen un trabajo colaborativo en esta materia. 

“Hay tecnología de vanguardia, tenemos la capacidad de poder levantar shows distintos para recibir el Año Nuevo y que la gente se sienta congregada, se sienta feliz y venga a pasar sus fiestas a la Quinta región”, indicó la edil. 

En esa línea, también abordó el temor de los comerciantes y área del turismo sobre una posible baja de visitantes ciudad en caso de que no resulte atractivo el nuevo espectáculo que se podría realizar, afirmó que que como municipio mantienen un trato cordial con dichos sectores y que confían en que “si se presenta un buen plan estratégico y serio, que tenga posibilidades de ejecutarse, te aseguro que se van a terminar subiendo al carro”, completó.