Durante esta jornada, la Seremi de Salud de la región del Valparaíso informó sobre el cierre provisorio de playas de Viña del Mar y El Tabo por presencia de Fragata Portuguesa. 

A través de un comunicado, el organismo sostuvo que “debido a la presencia de un número importante de ejemplares, que van en aumento, de la Fragata Portuguesa recolectados en tres playas del borde costero, la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó, a contar de hoy, el cierre provisorio de los balnearios de Chépica A y B en la comuna de El Tabo y Playa del Deporte, en Viña del Mar”. 

Asimismo, indicaron que ello “implica la prohibición temporal de baño y de las actividades de recreación. Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta Autoridad Sanitaria lo determine”.

“La medida fue dictaminada debido a los riesgos asociados a la salud de las personas que causa la Fragata Portuguesa (Physalia Physalis), ya que esta especie secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios, e inclusive en los casos más graves un paro cardiorrespiratorio, al simple contacto con la fragata portuguesa, o con partes de esta especie ya sea viva o muerta”, agregaron. 

Además, ante el avistamiento de estos ejemplares recomienda “mantenerse alejado de esta especie. No tocarla, para evitar su picadura, y, en caso de ser necesario, acudir a un centro asistencial para solicitar atención médica”. 

“La Autoridad Marítima fiscalizará el cumplimiento de esta resolución en conjunto con las Municipalidades de El Tabo y Viña del Mar, SERNAPESCA y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de dichas comunas”, cerraron.