Durante esta jornada de miércoles la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso decretó el cierre provisorio de tres balnearios de de la comuna de Puchuncaví, esto debido a la presencia de un número importante de ejemplares de fragata portuguesa en la costa.

En este sentido, la autoridad detalló que las playas afectadas por la medida son las de Aguas Blanca, Quirilluca y La Luna, en las cuales quedará prohibido el baño y las actividades de recreación en el ámbito marino.

Junto a ello, se indicó que por el momento únicamente “pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que la autoridad sanitaria lo determine”, explicaron mediante un comunicado.

Cabe señalar que la medida se adoptó en consideración al peligro que revisten para la salud humana estos especímenes, dado que estos secretan una neurotoxina que en contacto con las personas pueden producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardiaco, esto al simple contacto ya sea que estas estén vivas o muertas.

Finalmente la autoridad sanitaria regional advirtió que se mantendrá constantemente fiscalizando en la zona, por lo cual el llamado es al autocuidado y la prudencia al visitar la zona costera.