Como un duro golpe a la democracia ha sido calificada la decisión del gobierno talibán de Afganistán de disolver la Comisión Electoral Independiente y la Comisión Independiente de Quejas Electorales, los dos organismos electorales más importantes del país.

Al respecto, los talibanes indicaron que la decisión se enmarca en el contexto de una “remodelación institucional”, la cual también ha afectado al  Ministerio de Estado para la Paz y el Ministerio de Estado para Asuntos Parlamentarios, los cuales también fueron eliminados. 

De esta manera, el portavoz adjunto de los talibán, Bilal Karimi, ha esgrimido que todas estas instituciones han sido disueltas porque “ya no hay necesidad de ellas”, según declaraciones recogidas por la cadena afgana Tolo News, tal y como señala Europa Press.

Ahora, las autoridades talibán intentarán recolocar a los 1.500 empleados afectados por esta medida “en función de las capacidades y las vacantes”, y proporcionar “un trabajo alternativo para los empleados de estas instituciones innecesarias”.

Cabe señalar que el viceministro de Información y Cultura y principal de los talibanes, Zabiulá Muyahid, ha avanzado que los talibán pretenden iniciar una remodelación institucional que contempla la sustitución de ministerios por un “gran consejo” al entender que las administraciones eran una carga económica para el Gobierno, recoge Jaama Press.