El Servel decidió presentar una querella contra Víctor Chanfreau luego que este llamara a sus seguidores a esconder las cédulas de identidad.

En un video difundido en redes sociales, el ex vocero de Aces Chile, hizo un llamado a esconder “el carnet a su amigo o familiar facho” .

La querella a presentar por Servel, se enmarca en el artículo 149 número 8 de la Ley 18.700 “El que impidiere a cualquier elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros”.

Esta ley además sostiene que “el infractor será castigado con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y multa de una a tres unidades tributarias”.

Andrés Tagle, presidente del Servel, detalló que el llamando hecho por Chanfreau “es un delito que en el fondo toda persona que impida a un elector ejercer su derecho y específicamente en este caso, privándolo de la cédula de identidad que es el llamado que hace Chanfrueo, obviamente es un delito que tiene penas de presidio”.