Un saldo de 140 casas destruidas, 400 personas damnificadas y 340 evacuadas, ha dejado un incendio forestal  iniciado durante la tarde del jueves en la comuna de Castro, en la isla de Chiloé.

Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencias -Onemi-, el fuego ha consumido una superficie total de  3,8 hectáreas de vegetación, lo cual obligó a declarar el estado de Alerta Roja en la zona y destinar una serie de recursos adicionales al combate de las llamas.

En este sentido, en la emergencia trabajaron los cuerpos de Bomberos de Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Quellón, Queilén, Chonchi, Puqueldón, Curaco de Vélez, Achao, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Llanquihue, Puerto Varas y Carretera Austral; además de 4 técnicos, 2 brigadas y 2 helicópteros de CONAF; 1 helicóptero y 1 Twin Otter de la FACH; Carabineros, SAMU y empresa particular con 3 camiones aljibe de 15.000 litros y una rampla de 30.000 litros. Además, UAV Chile (Drone) que se encuentra en tránsito al lugar.

Ante este panorama, las autoridades locales indicaron que durante esta mañana constituirán un comité de emergencia para actualizar el catastro de los daños que dejó el gigantesco incendio. Junto a ello, se espera la llegada de los ministros del Interior y de Vivienda, Rodrigo Delgado y Felipe Ward respectivamente, quienes evaluarán los daños en terreno y entregarán un plan de apoyo a los damnificados.

Cabe señalar que por el momento se ha informado sobre dos personas lesionadas, las cuales corresponden voluntarios de bomberos.