Durante este  viernes, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, abordó durante el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) su propuesta respecto a la creación de sistema de trenes. 

El abanderado del Frente Amplio señaló que “escuchamos la declaraciones de los dirigente de los camioneros desde La Moneda y yo quiero decirle a aquel dirigente de que esté tranquilo, de que la combinación y aumento de trenes en Chile va a ser para mejor”. 

Acá no vamos a aceptar chantajes de ningún tipo”, agregó. 

“Hoy día, teniendo todas las posibilidades para tener una red ferroviaria que logre conectar partes que están muy saturadas en nuestro país”, aseguró Boric.

Consultado sobre su propuesta de creación de un servicio que uniera a Antofagasta y Copiapó, Boric señaló que “a mí me gustaría muchísimo un tren que cruce el desierto y por supuesto que lo vamos a estudiar en función de la factibilidad y la rentabilidad. Allí habrá que explorar diferentes alternativas  para poder llevar adelante”, destacando que “uno de los principales problemas que tenemos en Chile es el centralismo, por lo tanto avanzar en entrar servicios a las regiones que más lo necesitan no es un tema de rentabilidad social, es un tema derechos que en nuestro gobierno se van a asegurar”.