El Gobierno de Portugal se encuentra tomando medidas extremas con el fin de evitar una nueva ola de contagios producto del Covid-19.

Es así como las autoridades del país europeo anunciaron que partir del 1 de diciembre, el territorio nacional volverá a entrar en el “estado de calamidad”, con lo cual aumentarán las restricciones de accesibilidad a lugares cerrados y de amplia afluencia de público.

Además, se adelantó que se prepara una “semana de contención de contagios” tras las fiestas de fin de año, por lo cual entre el 2 y el 9 de enero será obligatorio el teletrabajo y el cierre de los establecimientos de ocio – discotecas, cines, bares, restaurantes, entre otros-.

De esta manera, el primer ministro Antonio Costa, en una conferencia de prensa, afirmó que las medidas se adoptaron debido a que “Hemos visto un crecimiento significativo (de casos) en la UE y Portugal no es una isla”.

En esta misma línea, Costa agregó que “No importa el éxito de la vacunación, debemos ser conscientes de que estamos entrando en una fase de mayor riesgo”, apuntó.

Cabe señalar que Portugal es la nación de la Unión Europea con más población vacunada con la pauta completa (87%), por lo cual las autoridades al tomar estas medidas buscan evitar el panorama que se dio a principios de 2021 tras las fiestas.