El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, catalogó con duros términos al candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, luego que este pasara a la segunda vuelta presidencial.

En este sentido, el representante del gobierno trasandino calificó al líder del Partido Republicano de “antiargentino”, esto en relación a una serie de declaraciones que Kast habría pronunciado sobre el vecino país.

“Si uno toma como elemento de juicio las manifestaciones públicas, Kast ha exhibido su anti-argentinismo como una etiqueta más de las frases que pronuncia. Desde decirnos que hemos robado históricamente territorios, que tenemos que dejar de robar territorios a Chile, hasta todo tipo de expresión xenófobas contra los argentinos, que yo las tengo archivadas, registradas, leídas y estudiadas”, consigna el portal Infobae.

Asimismo, Bielsa fue más allá y cuestionó la línea política del candidato republicano, declarando que “La de Kast es una derecha rupturista, pinochetista, que no habla de derechos humanos, ni de desaparición de personas, ni de tortura, ni de responsabilidades estatales, y que no teme decir su nombre”.

Cabe señalar que las declaraciones del embajador del vecino país han causado una serie de reacciones en Argentina, esto principalmente por el conflicto diplomático que estas podrían generar en consideración de la regla no escrita de “no injerencia” en los asuntos internos de otros países.

De esta manera, la Cancillería argentina aclaró que las declaraciones de Bielsa corresponden a “una opinión personal” y afirmaron que “La Argentina va a trabajar con el gobierno que resulte ganador una vez que finalice el proceso electoral en el vecino país”.