Este lunes, se dio a conocer que el Registro Civil ,dejó sin efecto la licitación para la fabricación de las cédulas de identidad y pasaportes chilenos que había sido adjudicada por una empresa china.

Apelando “inconsistencias” por parte de la empresa china Aisino, un comunicado emitido por el Registro Civil informó su decisión a parte de revelar que el proveedor no contestó  los requerimientos realizados.

Entre las inconsistencias se indica en el documento que “en concreto se solicitó que, en cumplimiento de las Bases de Licitación, informara sobre una serie de inconsistencias contenidas en su oferta”.

“El representante de la UTP AISINO contestó que la información pedida era improcedente y, por lo tanto, no dio respuesta a los requerimientos exigidos”.

Según lo expuesto, se trataría de una “vulneración al ‘Pacto de Integridad” que se encuentra establecido  en las Bases de Licitación.

Por lo mismo, se vieron en “la obligación de ejercer la atribución conferida en las Bases de Licitación dejando sin efecto la adjudicación señalada”.

Programa Visa Waiver

El Registro Civil sostuvo que la adjudicación de los pasaportes debía “asegurar la continuidad del sistema de exención de visas. Se solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que informara sobre los impactos que podría tener para la elegibilidad del país en el programa Visa Waiver la suscripción del contrato”.

Bajo ese contexto, manifestaron que la Subsecretaría de Relaciones Exteriores les informó que de aceptarse esta licitación “Existe un alto grado de probabilidad que se ponga término al Programa Visa Waiver con Estados Unidos y probablemente con Canadá, en el evento de celebrarse el contrato con el adjudicatario”.

El comunicado destacó que en los próximos  días, el Registro Civil dará a conocer los pasos a seguir ante la búsqueda de un modelo que resulte conveniente.