Este viernes, la Contraloría General de la República dictaminó que el Subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, no tuvo que haber lanzado críticas a los candidatos presidenciales Gabriel Boric y Yasna Provoste, tras los incidentes registrados el pasado 18 de octubre, a dos años del estallido social.

Galli cargó contra Boric, Provoste, la diputada y ex presidenta de Revolución Democrática -Catalina Pérez- y el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, por su apoyo al proyecto de indulto a los “presos políticos” del estallido social, señalando que “los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que no había consecuencias de cometer hechos de violencia, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”.

Por ello, los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio presentaron un oficio a Contraloría.

El ente contralor señaló que las declaraciones de la autoridad “pueden perjudicar las candidaturas antes mencionadas”.

“No procedió que en un contexto de campañas electorales el Subsecretario Galli Basili utilizara los temas de la seguridad pública interior y la mantención del orden público, para realizar críticas a una candidata al Congreso Nacional y a dos candidatos presidenciales”, sostuvo organismo.

“De este modo, para el cumplimiento de las funciones públicas que atañen a su repartición, no resultaba necesario que el Subsecretario del Interior formulara tales apreciaciones subjetivas en sus declaraciones, las que pueden afectar esas candidaturas”, agregó. 

“Procede que dicha autoridad, en lo sucesivo, se abstenga de emitir declaraciones u opiniones con las características antes puntualizadas, a fin de evitar situaciones como las analizadas”, concluyó el dictamen.