Adultos mayores llegaron en una protesta pacífica hacia el Concejo Municipal de Quilpué, momento en donde la directiva de la Unión Comunal de Adultos Mayores expuso sus dudas e inquietudes ante la paralización de la obra CIAM, tras irregularidades detectadas en su construcción y ejecución aledaña al Liceo Artístico Gronemeyer, afectando seguridad de la comunidad educativa, su subvención y terreno.  

La Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, invitó a los dirigentes a exponer en la sesión del día de hoy, aclarando que “el proyecto se encuentra paralizado no por una intención de la actual municipalidad, sino porque la Superintendencia de Educación fiscalizó el proyecto detectando una serie de irregularidades en la forma en que se está llevando la construcción y ordenó paralizar esta obra además de multar a la Municipalidad, por lo tanto hoy día es la empresa la que tiene la misión de regularizar sus construcciones y seguir las instrucciones que se les entregaron para poder reanudar la construcción”.

Sin embargo, en torno al problema de fondo por el uso del suelo, la jefa comunal declaró que “esta problemática se presentó a los organismos fiscalizadores y hoy día son ellos quienes tienen que pronunciarse al respecto para ver qué va suceder finalmente con este proyecto”.

En la sesión, la Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, Enriqueta Coronel, agradeció la instancia en el Concejo y aludió a “la felicidad que teníamos hace unos 4 meses atrás de tener por fin un lugar donde el adulto mayor se sienta en su casa, de que no tenga que ir de una parte a otra», refiriéndose a las terapias de piscina en el sector de El Retiro y kinesiterapia del gimnasio techado. 

«Ustedes tienen que imaginar las bajas pensiones y la movilidad que a veces al adulto mayor hay que llevarlo”, manifestó la dirigente hacia el Concejo, agregando que “hemos hecho las averiguaciones, hemos estado en el Ministerio de Educación y nos dijeron que esto podía continuar», contraponiendo versiones que las autoridades desconocen de manera oficial. Por último, la dirigenta indicó que «los concejales se pronunciaron y logramos algo, tengo la sensación de que tanto la alcaldesa como los concejales quieren que se haga el CIAM, que es lo principal porque vamos a lograr muchas cosas».

Sobre la eventual persecución de responsabilidades en el caso, la alcaldesa Melipillán advirtió de que “hay otros organismos involucrados que pasaron la revisión de este proyecto y no detectaron las problemáticas graves que tiene y que, hoy, nos tienen en esta situación incómoda. Si se hubiese detectado efectivamente este proyecto se estaría construyendo en otro lugar y estaría avanzando sin ningún problema. Ese es el tema de fondo, algo no se hizo bien y esas personas también tienen que dar respuesta”. También, aclaró que el caso heredado de la administración anterior se encuentra tanto en Contraloría como en la auditoría legal que se está realizando en el Municipio.

Además, el Secretario General de la Corporación Municipal, Víctor Ramos, expresó que “hay una serie de problemas en la obra porque anteriormente no hubo un diálogo. Ahora, estamos tratando de encontrar un camino para resguardar tanto el adulto mayor y su salud, como a la comunidad educativa y su educación municipal, no podemos pensar en uno más que en otros, son igual de importantes”.

MÁS MEDIDAS DE APOYO AL ADULTO MAYOR

En paralelo, la alcaldesa manifestó que “existe hoy día una preocupación por este Municipio Abierto respecto de generar políticas públicas y generar una ciudad amigable para el y la adulta mayor porque efectivamente hay una deuda que es muy significativa como muy bien decía la señora Enriqueta, hoy día hay muchos y muchas adultas mayores que están solos, que no pueden desplazarse, que no tienen  asistencia periódica, que no pueden hacer sus trámites y hay muchos, incluso, que están completamente abandonados. Tenemos que hacernos cargo como municipalidad, como comuna, como sociedad y en eso desde ya hemos estado generando algunas acciones. Por eso, estamos entregando a domicilio los medicamentos a las personas que tienen más de 75 años”. 

Asimismo, la edil aseguró que con SENAMA “estamos desarrollando un proyecto para realizar el centro diurno, ojalá el próximo año ya lo podamos implementar en nuestra comuna, este centro diurno va a tener todas las prestaciones kinesiológicas, de médicos, talleres, en un solo lugar para todos esos adultos mayores que se encuentran solos y que no tienen nadie que lo acompañe durante el día”.

“Vamos a desarrollar una ordenanza municipal, para que nuestra ciudad se vuelva más amigable para el adulto mayor. Así todo, yo sé que hay muchas cosas que tenemos que avanzar y hoy día esperamos que este proyecto vea la luz en algún momento. Si no es en ese lugar, que sea en otro lugar, lo tendremos que reformular, pero de momento lo que más necesitamos es que los organismos fiscalizadores se pronuncien y efectivamente nosotros vamos a realizar las presiones necesarias para para que eso suceda luego y podamos definir cuál es el camino que vamos a seguir con este proyecto, así que agradezco sus palabras y también su preocupación”, concluyó la exposición de la alcaldesa.