Este domingo y luego de tres días, se dio por finalizada la consulta ciudadana en la Región de La Araucanía, que buscaba conocer si los habitantes de 32 comunas se encontraban o no al favor de extender el Estado de Emergencia decretado en la zona desde el 12 de octubre pasado.

Si bien se proyectada la participación de 90 mil personas finalmente se contó con la participación de 149.994 ciudadanos, es decir un 16,6% del padrón electoral. Esta cifra superó las 130 mil personas que eligieron al gobernador regional de la zona.

Los resultados de votaciones, informaron que el 81,56% respaldan la idea de continuar con el Estado de Emergencia en la zona.

Temuco convocó la mayor parte de los votos, con 51.039 sufragios, seguido por Angol con 9.331 votos y Victoria con 8.335 preferencias.

Esta votación pasa a ser un reflejo de la opinión ciudadana a ser considerada por parte del Congreso que deberá esperar la solicitud del Presidente Piñera para extender el Estado de Emergencia, dependiendo del hemiciclo la decisión final.

“Las Fuerzas Armadas y las policías enfrentan juntos el terrorismo, el narcotráfico y la violencia. Insto al Congreso a respaldar este gran clamor ciudadano”, señaló el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica a través de su cuenta de Twitter.