Durante la mañana de este viernes, la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular se tomó las oficinas de PIRO (Programa Integral de Trauma Ocular) en Santiago, región Metropolitana, con el fin de exigir una ley de reparación integral para todas las personas que se encuentran en un tratamiento por lesiones oculares originadas en el marco del denominado estallido social.

Según consignó ADN, el edificio, el cual se encuentra ubicado en la intersección de calle Bernarda Morín con Avenida Salvador, en Providencia, fue ocupado por familiares y las mismas víctimas de esta clase de daños.

Los manifestantes piden horas de atención y operaciones sin aplazamientos, psicólogos y psiquiatras con perspectiva de género y Derechos Humanos. 

Solicitan, además, la  injerencia en la toma de decisiones médicas, de lentes, tratamientos, asistencia social integral y en las mesas de trabajos; alojamiento, transporte y colaciones para las víctimas de fuera de la región Metropolitana; equipo de emergencia 24/7; la renuncia de Victoria Pino, quien es directora del hospital El Salvador, y la transparencia de los presupuestos Programa Integral de Reparación Ocular. 

“Que se cumplan los petitorios presentados ante el INDH íntegro, y el petitorio que presentamos como coordinadora víctimas de trauma ocular”, agregaron.