Durante la noche del domingo el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, presentó y entregó mayores detalles de su controvertida idea de construir una zanja en la frontera norte del país, la cual tendría el fin de detener la crisis migratoria.

En este sentido, el abanderado en un video grabado desde Colchane – Región de Tarapacá-,cuestionó el actuar de las autoridades para contener la llegada de inmigrantes irregulares, explicando que: “la solución más rápida para este problema es una excavación de tres metros de largo por otros tres de profundidad a lo largo de las zonas críticas de la frontera”, señaló.

Junto a ello, Kast agregó que esta idea se complementaría con pasarelas vigiladas a lo largo de la “Zanja”, las cuales tendrían la finalidad de mantener el libre paso de los lugareños y sus animales.

“Tras esta medida la única opción de ingreso a nuestro país será a través de los habilitados, que a su vez serán fortalecidos en infraestructura y logística”,cerró.

Cabe señalar que esta propuesta ya era conocida al estar contendida en el programa del exdiputado, en la cual establece la idea de “asignar los recursos e implementar soluciones concretas que permitan reforzar los puestos fronterizos en los pasos habilitados y los pasos informales que ya se encuentran identificados que incluyan la construcción de zanjas en los perímetros cercanos a estos pasos, torres de vigilancia y habilitación de apoyo tecnológico (drones, visión nocturna) para anticiparse al cruce ilegal de personas por la frontera”, consigna.

Como era de esperar la presentación del video causó una serie de reacciones dividas en redes sociales, entre las cuales algunos cuestionaron la efectividad de la medida. Mientras que, por otro lado otros recordaron que este proyecto no es nuevo y que habría sido impulsado por gobiernos anteriores.