Se acerca el verano y las temperaturas comienzan a subir. No es un secreto que los aires acondicionados tradicionales suelen ser costosos aunque muy prácticos para climatizar un ambiente. Ahora bien, una opción más económica para pasar una agradable temporada es el enfriador de aire

El enfriador de aire se caracteriza por aportar frescura sin la necesidad de gases refrigerantes. Su funcionamiento se basa en extraer el aire caliente y expulsarlo con mayor grado de humedad. De esta manera, genera una sensación térmica más fresca que puede ser entre 10 a 15 °C menor. 

Este artefacto es recomendado para zonas cuyo porcentaje de humedad diario sea bajo. Son artefactos eléctricos y portátiles, que se pueden utilizar tanto para interiores como exteriores. Veamos cuáles son los beneficios o ventajas de adquirir este climatizador. 

Consumo eficiente de energía

Optar por el enfriador de aire significa elegir un artefacto eléctrico de bajo consumo y más económico que un aire acondicionado. 

Además del valor por unidad, al ser transportable se puede utilizar para distintos espacios. Esto marca una gran diferencia en comparación a los fijos, que son instalados uno por ambiente y por lo tanto, se precisa uno para cada habitación del hogar. 

Eco friendly

Al no necesitar gases refrigerantes para su uso, no produce emisiones de químicos tóxicos en el aire, por lo que es considerado un artefacto con bajo nivel de huella de carbono. 

Los enfriadores de aire sólo producen evaporación de agua que no genera un daño al medio ambiente, a diferencia de los aires acondicionados que afectan la capa de ozono del planeta. 

Purificador de aire 

La mayoría de los enfriadores cuentan con un filtro para mejorar la calidad del aire interior. Además, están aquellos que purifican mediante la ionización y cuentan con la función de humidificación. Sin duda, todas estas características lo ponen por encima de otros artículos de climatización. 

Portátil y práctico

Como mencionamos anteriormente, el hecho que se pueda transportar fácilmente de una recamara a otra es más que un punto a favor. 

Gracias a esta característica, no necesita de grandes instalaciones dado que sólo debe ser enchufado. Asimismo, está diseñado para que pueda ser transportado sin ningún esfuerzo.

 

Instalación a bajo costo

A diferencia de otros equipamientos de refrigeración, el enfriador puede ser instalado por cualquier persona. Por lo tanto, no es necesario contratar a un especialista dado que el dispositivo sólo debe ser enchufado. 

Respecto a su mantenimiento, es preciso que cada cierto período de tiempo se realice una limpieza del tanque de agua, del motor y de los componentes del filtro. Todos los usuarios podrán realizarlo sin problemas simplemente leyendo el manual de instrucciones. 

Agrega humedad

Se recomienda este tipo de artefacto para regiones con condiciones climáticas áridas, dado que al enfriar a través del agua, el aire que aporta es húmedo.  

Por el contrario, los aires acondicionados extraen la humedad del ambiente y aportan aire seco y es por ello que pueden causar dificultades al respirar o problemas en el sistema respiratorio. 

Múltiples funciones

La mayoría de los enfriadores cuentan con la opción calor, por lo que no sólo son más económicos que los aires acondicionados, sino que también pueden utilizarse para calefaccionar ambientes. 

Además, son funcionales como ventiladores para renovar el flujo de aire. Algunos modelos cuentan con un dispositivo repelente de mosquitos, ideales para dormir sin ruidos molestos por la noche.

A modo de resumen, podemos decir que el enfriador de aire es una gran opción para este verano. Saber qué modelo es el mejor para tu hogar va a depender de distintos factores, por lo que es importante que leas bien las características de cada uno para elegir el más adecuado. Las medidas, el consumo de energía, la variedad de funciones y el contexto donde será utilizado son algunos de los factores claves al momento de comprar.