En medio de la actualización de cifras del Covid-19, este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paul Daza anunció que las personas mayores de 55 años que hayan cumplido seis meses desde la aplicación de su segunda dosis o dosis única, deberán contar con la dosis de refuerzo para contar el con pase de movilidad habilitado.

Esta medida comenzará a regir desde el próximo 1 de diciembre y es resultante de un proceso de escucha ciudadana realizada la semana pasada.

«Un tema de preocupación fue cómo incentivar y motivar a los vecinos, amigos y familiares a vacunarse con la dosis de refuerzo», manifestó la autoridad sanitaria.

Bajo esa misma línea agregó que «faltan 1.251.375 personas mayores de 55 años, vacunados con su esquema completo hasta el 13 de junio que aún no se administraron su dosis de refuerzo».

Al respecto la subsecretaria Daza sostuvo que «no tienen la suficiente inmunidad para poder enfrentar esta enfermedad tan grave».

VIGENCIA PASE DE MOVILIDAD

En la instancia, la autoridad sanitaria detalló las estrategias y medidas a ser implementadas tanto a nivel nacional como regional que buscan incentivar la vacunación en este grupo etario.

«En primer lugar, vamos a ampliar la oferta de las dosis disponibles para los mayores de 55 años vacunados con Sinovac en su esquema completo. Además de AstraZeneca, desde hoy también se podrán vacunar con Pfizer», subrayó.

Además recalcó que «haremos cambios en el Pase de Movilidad para este grupo etario. A partir del primero de diciembre se les exigirá a los mayores de 55 años que ya hayan cumplido seis meses desde que se pusieron su segunda dosis o dosis única, que tengan puesta su dosis de refuerzo, para poder tener habilitado su Pase de Movilidad».

En relación a la medida, Paula Daza destacó que «si pasan estos seis meses desde que las personas mayores de 55 años completaron su esquema y no se han puesto su dosis de refuerzo, se les va a inhabilitar su Pase de Movilidad y se les volverá a activar una vez que se hayan puesto la dosis de refuerzo».