Un total de 122 cámaras de televigilancia de última tecnología serán instaladas en distintos sectores de la comuna, luego que este jueves se aprobara por parte del Concejo Municipal la completa propuesta del Municipio de Viña del Mar.

El servicio –contratado por tres años- incluye el arriendo, mantención, reparación y transporte de señal, con una inversión municipal del orden de los $36 millones mensuales.

Los equipos se dispondrán tanto en el plan como en las partes altas de la comuna y serán telecomandadas desde la sala de control de Cámaras de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “no podemos dejar a los viñamarinos y viñamarinas sin cámaras, cuya licitación se ha hecho con excelencia y rigurosidad técnica. Este es un compromiso de programa y tenemos que avanzar con un enfoque de seguridad humana, eso significa hacer intervenciones de carácter territorial, aunque hoy no podemos desconocer que tenemos un problema grave de seguridad y que necesitamos cámaras, sobre todo a modo de prueba. Gracias a la tecnología de este municipio durante esta semana se encontró a una persona perdida, que lamentablemente falleció”.

Las nuevas cámaras son Full HD, tienen la capacidad de operar tanto de día como de noche, pueden girar en 360º y cuentan con zoom sin retardo perceptible para el operador. Estarán a mayor altura que permite más cobertura; tendrán resolución y sensibilidad y relación señal a ruido, lo que permite su uso eficaz en la prevención del delito y como medio de prueba para las instancias que correspondan.

La directora de Seguridad Pública, Amal Kdiemati, indicó que “en tema de seguridad estábamos al debe con las cámaras y es una necesidad para los municipios porque permite monitorear la ciudad en todo ámbito, como en caso de delitos, incivilidades, emergencias y catástrofe naturales”.

Agregó que el servicio licitado es “completo, porque no solamente contempla el arrendamiento de las cámaras sino que todas las mantenciones preventivas y correctivas, el servicio técnico de las mismas, el reemplazo de los aparatos y además tiene un software integrado que en caso de adquirir nuevas cámaras a través de otras fuentes de financiamiento, se pueden sumar a la misma sala de operaciones de la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO), para que sea un aporte a la seguridad de las y los viñamarinos”.

MÁS CÁMARAS

Los nuevos aparatos se sumarán a los 30 dispositivos que estarán instalados a fin de año y que se enmarcan en el sistema de teleprotección del programa de Mil cámaras para Chile, que permitirá ampliar la cobertura y superar las 150 cámaras de televigilancia.

Esta iniciativa es parte de un convenio de transferencia de recursos entre la Municipalidad de Viña del Mar con la Subsecretaría de Prevención del Delito.