La tarde de este viernes se confirmó que los pescadores de la excaleta Sudamericana volverán a trabajar en el puerto de Valparaíso. Ello, luego de que se realizó una reunión con autoridades de Gobierno en Santiago.

Según Radio Bío Bío, entre las medidas acordadas se encuentra la gestión de una caleta, cuyo emplazamiento será en el sector de Roca La Baja, entre las torpederas y muelle Prat.

Además, se buscará un asentamiento provisorio, el cual se ubicará en las dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso.

En el encuentro quedó pendiente la realización de una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo será continuar la discusión respecto de la reparación económica que piden los pescadores, por los dos meses que estuvieron sin poder ejecutar sus funciones.

El abogado Felipe Olea, representante de los pescadores de Valparaíso, afirmó tras el acuerdo que “terminamos esperanzados. Hoy día tenemos una gran conquista, la primera de ella es que el director de obras portuarias, en conjunto con el ministro Palacios, nos informó de la certeza, no solamente la promesa, que los pescadores tendrán una caleta definitiva”.