Este domingo, un reportaje de Canal 13 denunció que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, habría utilizado recursos públicos con el fin de apoyar la campaña de su pareja, Christian Pino quien es candidato a diputado por el Distrito N°8 en Santiago con cupo de Renovación Nacional.

En la investigación periodística, se mencionan las acusaciones por mal uso de recursos y presunta falta de probidad contra Rubilar realizada por funcionarios de la Dirección de Prensa de Desarrollo Social.

Por medio de una carta, los funcionarios denunciaron al canal que recibieron varias instrucciones por parte de la secretaria de Estado por medio del chat institucional durante horario laboral para favorecer al periodista Christian Pino. La denuncia fue acompañada por un pantallazo en donde se ve un escrito de la ministra Rubilar con fecha 23 de agosto a las 15:00 horas.

“Muchachos. Hoy Christian parte su campaña: por razones más q obvias, nos pegarán mucho. A él x mi y a mi para q baje mi aprobación y no lo pueda ayudar. Deben ser extremadamente cuidados con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche, etc. Estos 3 meses serán difíciles pero creo a valen la pena. Así que x favor, los quiero de verdad todos atentos (sic)”.

En el documento, los funcionarios ministeriales sostienen que “realizamos esta denuncia de forma anónima por temor a las represalias del equipo de gabinete de la ministra Rubilar, quienes en reiteradas ocasiones han amenazado con ‘destruir la vida’ y ‘perseguir’ a quien los traiciones”.

CAMPAÑA ESPECIAL

Durante el reportaje, los denunciantes, revelaron que cuando “se dio a conocer la candidatura por el Distrito 8 del señor Christian Pino, es ahí donde se intensifica la actitud irregular del equipo de la ministra, puesto que se comienza a articular al equipo de gabinete y comunicaciones para trabajar en la campaña parlamentaria dentro de horario laboral”.

El periodista, formaba igualmente parte del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete (en el que se ven y toman decisiones de actividades del ministerio).

También dieron a conocer que integra “chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son: ‘CAMPAÑA PINO’, MARKETING PINO’ y ‘PRENSA PINO’. En estos chats se organizan reuniones, entrega de asesoría y se piden desarrollar actividades de la campaña”.

“Miembros del equipo de comunicaciones han realizado reuniones en La Moneda para asesorar y preparar entrevistas del señor Christian Pino”, indican en su denuncia además que “las gráficas utilizadas por el candidato en sus redes personales son diseñadas al interior de la oficina ministerial”.

Finalmente, denuncian que “El diseñador, al estar bombardeado por peticiones para la campaña, se ha negado a realizar el trabajo ministerial, ya que se encuentra ‘colapsado’ por las peticiones de la campaña, su respuesta es ‘estoy trabajando para Pino”.