Luego de participar del debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el candidato presidencial Sebastián Sichel, se refirió al proceso de regionalización del país ante su eventual gobierno. 

El presidenciable sostuvo que sus propuestas son “una estrategia de impuestos regionales, particularmente de extensiones tributarias para Pymes regionales en las zonas de aceleración o rezago, deberían pagar menos impuestos para que se instale más actividad productiva en las regiones”. En ese sentido, detalló que esto significa “bajar de 27% de la tasa actual al 24%, de manera de trasladar el emprendimiento a las regiones”. 

En segundo término, indicó que “la empresas con clara identidad regional paguen tributos que queden en la región”, y ejemplificó con la ley Casinos, la cual indica que parte de la utilidades están dirigidas al municipio y gobierno regional. 

“Actividades con clara identidad regional -como la actividad forestal, agrícola, el turismo- deberían pagar parte de sus impuestos para financiar los gobiernos regionales”.  

Por último, señaló que “lo tercero, un Estado que llega al territorio”, agregando que “el Estado debe atender hasta las seis de la tarde en todo Chile”. 

“Chile tiene lugares donde ir al registro civil, la provincia de Aconcagua y de Valparaíso por ejemplo, no hay oficinas suficientes o capacidad de atención, y por lo tanto reducir el número de ministerios, pero trasladar la instalación y la operación de los servicios a nivel comunal”.