Acompañada de la Corporación Municipal y la comunidad educativa del emblemático Liceo Artístico Gronemeyer, la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, se refirió este viernes respecto al Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), confirmando la paralización de sus obras tras una serie de denuncias y alertas entregadas por la comunidad educativa. “Estas obras que llevan un 17% de avance en este momento están aledañas o pegadas al edificio educacional y, como pueden ver, tenemos fierros de larga envergadura a lado de las salas, hay un grúa pluma que en algún momento se movilizaba por encima de las salas de clases y patio, y graves situaciones que ponían en riesgo a la comunidad educativa y que fueron verificadas y constatadas por la Superintendencia de Educación terminando en una sanción de 51 UTM para la Corporación”, puntualizó la jefa comunal. 

IRREGULARIDADES Y PROMESAS INCUMPLIDAS

La alcaldesa Melipillán confirmó que esta obra fue autorizada y nace en la administración municipal anterior, presentando dos focos de conflicto. El grave riesgo de seguridad escolar y, por otro, un tema de fondo: “este proyecto se realiza sobre suelo educativo y hay normas bastante estrictas que señalan que este no puede ser destinado a otro fin. Por lo tanto, hoy día nos encontramos con un proyecto que no es viable y que posiblemente no vea la luz”, poniendo en riesgo el inmueble entre otras características del Liceo.

Agregó que para el municipio “es de máxima preocupación la defensa de la educación pública y de los niños, niñas y comunidad educativa. Por lo tanto, la obra en estos momentos se encuentra paralizada, pero también estamos tomando las acciones pertinentes para que se persiguen los responsables de la ejecución de este proyecto y del daño al patrimonio municipal y daño que se genera a la comunidad en general, por las expectativas que provoca un proyecto de alta envergadura como el CIAM”.

En ese sentido, la alcaldesa contó que se reunió esta semana con distintas agrupaciones de adulto mayor, quienes según detalla, “se encuentran afectados por una nueva promesa incumplida, por lo que tomaremos otras acciones para trabajar y subsanar esta situación”, tales como potenciar la agenda junto a la Oficina Comunal de Adulto Mayor y realizar una serie de gestiones con el Gobierno Regional, la Superintendencia de Educación y la Contraloría General de la República, quienes “ya se encuentra auditando este proceso y lo más probable es que este proyecto no vea la luz, y ahí está lo grave del tema, aquí hay una inversión que ya se ha ejecutado de cerca de 1000 millones de pesos que hoy día va a quedar en nada. Osea, un grave perjuicio al patrimonio de la Región y comuna”. 

“DINERO PUDO SER INVERTIDO EN ESCUELAS”

Desde la Corporación a cargo de la salud y educación municipal, Víctor Ramos, Secretario General, señaló que “en el traspaso del cargo se nos informa que teníamos que hacernos cargo de un Centro Integral del Adulto Mayor siendo que nosotros no tenemos en ninguna parte de nuestros estatutos una misión como esa. Por lo tanto, de inmediato instruimos el estudio de cuáles eran los fundamentos para desarrollar una obra como el CIAM en suelo educacional y, efectivamente, comenzamos a encontrar serios problemas en los estudios de título que no se hicieron adecuadamente, además de justificaciones incorrectas y muy negligentes de parte de la administración anterior, la cual aseguraba y asevera que todo estaba en orden y que este proyecto se debía ejecutar”.

“A nosotros nos cuesta mucho mantener nuestros establecimientos educacionales”, expresó Ramos, añadiendo que “el dinero invertido en este tipo de obras, nos hubiese permitido incluso construir escuelas en la comuna y ese es el nivel del daño que se genera cuando una administración no se toma en serio el deber y responsabilidad administrativa que tiene. Evidentemente que estamos molestos y juntos con la comunidad no paramos de sorprendernos de este tipo de decisiones que se tomaban anteriormente y tendrán que darle una explicación a la comuna de Quilpué”, aseveró Ramos. 

COMUNIDAD EDUCATIVA EN ALERTA 

Por su parte, Jéssica Guerrero, apoderada del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, declaró que “estamos presente apoyando a nuestro Liceo por las incomodidades debido a una construcción que fue construída de una manera irregular, la cual no debió haber sido hecha en un liceo”, agregando que “nosotros pensamos que la construcción tenía que ver algo con el mismo Liceo en sí, para una mejoría o algo que tuviera que ver con los talleres para nuestros hijos, pero después con el pasar del tiempo hubo una reunión con nuestro Director donde tomamos conocimiento que esto no tenía nada que ver”, convirtiéndose en polvo, ruidos molestos para el estudio y riesgo de caída de material peligroso.

“Los niños están totalmente preocupados, no pueden tener su espacio que tenían antes debido a esta construcción que no corresponde a la parte educacional”, culminó.