Este viernes se desarrolla un nuevo debate presidencial, el cual es organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI). En ese contexto, el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, abordó la crisis migratoria que se vive en Chile, asegurando que en su eventual gobierno realizará “una política migratoria planificada”. 

En ese sentido, indicó que “vamos a respetar todos los tratados internacionales (…) Si alguien entró por la ventana y no cumple con nuestros requisitos, será expulsado”.  Asimismo, agregó que “ fortaleceremos los servicios migratorias”, los cuales los calificó como “precarísimos”. 

Asimismo, dijo que “vamos a llegar a un acuerdo de cuotas (…) yo propongo una reunión, como jefes de Estado responsable, con los adversarios (…) con Bolsonaro, con Maduro, con todos los jefes de Estados”. 

Consultado respecto de la crisis migratoria que se vive en el norte del país, el abanderado presidencial sostuvo que “el camino corto del incompetente del Presidente de Chile es el que nos tiene aquí”, agregando que realizará un “control de fronteras, que es dificilísimo, aumento de los servicios migratorios, el que no entre por un consulado, será expulsado, pero después de proteger los tratados internacionales”. 

“Yo no quiero más gente que se muera en nuestras comisarías como inmigrantes esperando”, cerró.