El candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, planteó que las Fuerzas Armadas construyan viviendas populares a bajo costo, las cuales serían financiadas por el Estado y “con autoconstrucción a partir de la gente”.

Según consignó Radio Bío Bío, el presidenciable indicó que la “bancarrota total de la tesis neoliberal que el mercado regula todo bien. Hoy día tenemos una colusión gigantesca, el Banco Central interviniendo, la gente como Piñera o el propio Kast haciendo negocios en paraísos fiscales o cloacas fiscales, los precios se desatan (…) Es decir, el mercado no es la forma de llevar adelante una economía”.

El abanderado señaló que ante un eventual gobierno “vamos a movilizar a las Fuerzas Armadas en la construcción de viviendas populares de bajo costo, financiadas por el Estado y con autoconstrucción a partir de la gente”. En ese sentido, añadió que se expropiarán “a un precio fiscal, como corresponda, aquellas propiedades de terrenos que están en desuso”.

Consultado respecto de qué hacer sobre familias que viven en campamentos, Artés argumentó que se debe “hacer un estudio de cada situación particular y construir viviendas dignas en lugares adecuados”.

“Muchas veces la desesperación lleva a ubicar lugares que inclusive desde un punto de vista medioambiental, climático, etc, bajo determinadas condiciones puede traer una tragedia”, agregó 

Además, abordó la situación de Quintero y Puchuncaví, a lo que señaló que debe “hacer un estudio particularizado, empresa por empresa, para enfrentar la modernización de los medios con los cuales ellos producen, porque el tema de la contaminación no es una maldición, es simplemente por estar usando medios de producción atrasados, inadecuados y contaminantes”.

“Claro, eso va a significar una rebaja en las ganancias, pero va a ganar la sociedad, porque nuestra ganancia es una ganancia social”, dijo. 

El presidenciable señaló que “tenemos que avanzar a crear un desarrollo tecnológico y científico que nos permita llevar adelante la industrialización del país, el crear riqueza en todos los productos agregada, no solamente vender materias primas así como así, pero con todas las previsiones para que no nos produzcan los problemas medioambientales que al final es la comunidad la que paga, mientras tanto los dueños de las empresas se llenan los bolsillos”.

Por último, Ártes comentó sobre la acusación constitucional contra Piñera y que una vez destituido, éste debería “irse preso”.