Un reportaje de CNN Chile y Chilevisión reveló que el candidato presidencial Sebastián Sichel, financió su campaña a diputado de 2009 con aportes de empresas pesqueras, en su mayoría mediante boletas irregulares por supuestos servicios.

Entre las boletas emitidas aparece el nombre de su actual coordinador general de su comando, el abogado Cristóbal “Beto” Acevedo.

El reportaje revela una serie de ingresos a la candidatura de Sichel, ( en esa época de apellido Iglesias) por 30 millones de pesos.

Se desglosa en el documento 12 aportes de pesqueros siete de los cuales fueron emitidos por un total de más de 19 millones de pesos contra boletas de honorarios.

Las boletas de Asipes, Pesquera San José, El Golfo y Alimentos Marinos, aparecen intermediadas por Luis Felipe Moncada, empresario que lideró la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entre 1990 y 2016, año en el que hizo abandono del cargo por financiamiento ilegal de la política.

LA RESPUESTA DE SEBASTIAN SICHEL

Sebastián Sichel, rechazó de forma categóricas las acusaciones dadas a conocer por el reportaje.

Por medio de un comunicado, el candidato presidencial aseveró “rechazar categóricamente dicha acusación”.

“Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados”, indicó el presidenciable, indicando que no solicitó ningún tipo de aporte durante esa campaña.

También, sostuvo que los gastos electorales de esa época, estuvieron a cargo del Partido Demócrata Cristiano.

Por lo mismo, solicitó transparentar los aportes de cada campaña que estuvo a cargo de la Democracia Cristiana durante el año 2009.

“Si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009, sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana”, aseveró Sichel.

Así, podría ser conocida la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos de las campañas.

“¿Cuál es el paso siguiente?”

El candidato presidencial, sostiene que se han utilizado “todo tipo de estrategias” para desacreditarlo, llegando a utilizar “mi vida personal, mi vida profesional y mi vida política”.

Indicó que intentaron “usar a mi padrastro para poner en duda mi historia de vida. Han cuestionado mi trabajo profesional, mintiendo respecto a mis funciones y ahora sacan a la luz antecedentes para dañar mi honra”.

Sebastián Sichel reveló que denunció “la forma en que engañan a la gente para alcanzar el poder” y que eso lleva a que buscan ir contra él.

Finalmente, candidato presidencial, cuestiona “fueron contra mi familia, fueron contra mi honra, pregunto y sin ningún temor ¿Cuál es el paso siguiente?”.