Este miércoles, tuvo lugar en la comisión de Constitución del Senado, la primera sesión dedicada a la revisión del proyecto que busca un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

En la instancia, se tomó la decisión que la discusión se separará en dos: Por una parte se realizará un debate por el giro de los fondos previsionales y por otro, el anticipo de rentas vitalicias.

Pedro Araya, presidente de la Comisión, destacó que con el fin de hacer un buen proyecto, dedicarán todas las sesiones que sean necesarias.

“Vamos a seguir en una ronda de audiencias y lo que hemos acordado para un mejor trabajo de la comisión y poder buscar acuerdos es separar la discusión de los temas. Discutir por una parte lo que dice relación con los retiros propiamente tal de las AFP’s y en paralelo discutir el retiro de las rentas vitalicias que obviamente tiene mayores complejidades”, indicó Araya.

Además, subrayó que esta decisión no significa que se votará por separado “Su discusión va a ser distinta dado que los efectos y las condiciones para uno u otro retiro son absolutamente distintas”.

El legislador concluyó explicando que “no hay fecha para la votación de la comisión, nosotros vamos a trabajar en el transcurso de esta semana y la próxima en torno a ver la posibilidad de construir un acuerdo que le dé viabilidad al proyecto y a partir de eso poder llevarlo a la Sala del Senado”.