A través de un oficio enviado al alcalde de La Calera y al Director Regional de la Superintendencia de Educación de Valparaíso, la diputada Carolina Marzán solicitó una investigación para determinar responsabilidades y sanciones en el caso de Julián, un niño autista de 6 años, que habría sufrido un episodio de discriminación por parte de la Directora de su Colegio: Santa Rosa del Huerto, en la comuna de La Calera, quien al percatarse que el menor no portaba mascarilla al momento de ingresar al colegio, ordenó su ingreso por una puerta lateral del establecimiento, tras lo cual, le habrían apartado del resto de la comunidad educacional, dejándolo en un lugar no habilitado para el normal desarrollo de su jornada escolar del Programa de Integración Escolar (PIE).

El oficio despachado por la diputada Carolina Marzán presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, relata que la situación de discriminación ocurrida el día 28 de septiembre del presente año continuó: “Transcurridos los minutos, el menor comenzó a notar la irregular situación que se encontraba viviendo, solicitó beber agua, por lo que fue derivado a un baño apartado que no contaba con las condiciones mínimas de seguridad y salubridad. Luego, les hicieron esperar a él y a su madre en un sitio al aire libre, expuestos a los embates del clima, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades del Colegio. Ante ello, la madre del menor decidió hablar con la encargada del programa PIE, quien, tras percatarse de lo sucedido, reconoció las malas condiciones a las cuales se les había sometido y habría pedido las disculpas del caso”.

Frente a los hechos señalados, la diputada Marzán manifestó: “Con preocupación tomé conocimiento de esta lamentable y traumática situación de discriminación vivida por Julián de tan solo 6 años, diagnosticado con autismo, quien ya no ha querido volver al colegio, lo que implica una gran dificultad para su familia. No es fácil encontrar un establecimiento educacional que, al menos, cuente con el programa PIE, más aún en la comuna de La Calera.

Marzán agregó que “nuestra sociedad debe comprender que las personas con autismo son una realidad que debemos respetar. Son parte de la diversidad humana, que debe ser aceptada con normalidad, como cualquier otro ser humano. Las personas con autismo van en aumento en nuestro país y en el mundo entero. Si hace diez años en Chile uno de cada seiscientos niños y niñas nacían bajo esta condición, hoy se estima que ese porcentaje es de uno cada cincuenta y cuatro. Oficié al Alcalde de La Calera y al Director Regional de la Superintendencia de Educación, para que se inicie una investigación que de cuenta de posibles responsabilidades en el caso y permita aplicar las sanciones que la normativa establece”.

Finalmente, el oficio enviado por la diputada Marzán da cuenta de la necesidad de “entender que la condición de Julián implica una aceptación de su naturaleza, la cual no atiende a los mismos parámetros que el resto de las personas. Por ello, el porte de mascarilla representa en él una situación totalmente distinta a la generalidad de nosotros. Si bien nos encontramos en medio de una pandemia mundial, donde la exigencia en el uso de mascarilla es un método de prevención ante el Covid-19, no se justifica reaccionar de tal manera, menos ante un menor de edad”.