El fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a un grupo de abogados de la Unidad Anticorrupción analizar los antecedentes respecto de la compraventa de Minera Dominga, la cual involucra a las familias del Presidente Piñera y de Carlos Alberto Délano, tras la publicación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación denominada “Pandora Papers”.

Según consignó La Tercera, la investigación iniciada por la Fiscalía estudia si existen eventuales delitos que ameriten iniciar una investigación penal de oficio, sin necesidad de querella o denuncia.

La investigación del ICIJ reveló que Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga en diciembre de 2010, por un valor de US $152 millones, así adquiriendo la participación en la empresa de la familia Piñera-Morel.

Además, parte de esa operación se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas a través de un pago de tres cuotas, pero ésta última se encontraba condicionada a que el sector de la construcción del proyecto no se declarase zona de exclusión. Además, la publicación reveló que los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses.

Entre los puntos de interés del Ministerio Público en la investigación se encuentra en revisar los eventuales delitos tributarios, de negociación incompatible y de tráfico de influencias podrían estar prescritos, ya que ha pasado más de una década desde el hecho. Asimismo se evaluará la intervención del Servicio de Impuestos Internos (SII) ante una posible conducta de elusión.

 Por otro lado, la evidencia presentada por el ICIJ no servirían por sí misma en una causa penal, por lo que se abriría una causa para requerir ayuda internacional.