El horario de funcionamiento en los puntos de vacunación COVID-19 en la comuna de Valparaíso para 1ras y 2das dosis, además de las dosis de refuerzo, se modificará a partir del lunes 4 de octubre y será desde las 9:00 hasta las 13:00 horas (de lunes a viernes).

Así lo detalló la directora (s) del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, al explicar que “la reducción de los horarios responde principalmente a dos causas: la primera, es que tenemos que hacer una redistribución de recursos porque estamos en estos momentos en la estrategia de vacunación en los establecimientos educacionales y para eso necesitamos a nuestro contingente, los equipos de enfermería, en esos recintos. Pese a esto, se decidió mantener los puntos de vacunación, al menos uno por territorio como hemos venido trabajando hasta ahora. Nuestro principio sigue siendo la organización de la respuesta Covid, recordando que aún estamos en pandemia, con un decreto de alerta sanitaria vigente, y bajo el modelo de confinamiento comunitario para que las personas puedan resolver sus necesidades de salud en su propio territorio”.

Sobre el actual proceso de vacunación, Riveros agregó que “la demanda de vacunación de dosis de refuerzo, o sea, las terceras dosis y algunos que tienen segundas dosis pendientes aún, ha estado baja. Así que hacemos un llamado a los porteños y porteñas a que acudan a vacunarse a los recintos que hay instalados. Están puestos a disposición, precisamente, para lograr alcanzar las coberturas de vacunación de refuerzo y podamos cerrar esta campaña este año con muy buenos indicadores. Recordamos ir a vacunarse, no dejar pendiente la vacuna de refuerzo y, por supuesto, mantener las medidas de autocuidado, entre las cuales la más importante, aparte de la vacunación, sigue siendo el lavado de manos, el uso de mascarilla, los ambientes ventilados y cuidar cuando uno está resfriado, porque esto también puede ser Covid, leve, y de no ir a exponerse a personas que puedan ser de riesgo”.

El único punto de vacunación que se mantendrá con horario de 9:00 a 15:30 horas (de lunes a jueves) y de 9:00 a 14:30 horas (viernes) será el que se ubica en la Parroquia San Pablo de Placilla.

En tanto, la vacunación en establecimientos educacionales se mantendrá de lunes a viernes según la programación coordinada por cada CESFAM.